LA CRÍTICA HA ESCRITO :

Foto de Jesús M. Atienza

Foto de Jesús M. Atienza

Foto de Jesús M. Atienza

Fotos de Jesús M. Atienza. PUTXINEL·LI. 18/04/2012

‘Oliu, el petit llenyataire’

Aunque hay una parte del espectáculo en el que el cuento se explica con sombras, Oliu, el pequeño leñador es básicamente una obra de títeres del tipo "pupo": con una varilla vertical que sostiene el muñeco por la cabeza y dos hilos para mover los brazos. Pensado para representar en salas de teatro, pone en escena un entablado de estética muy austera, con una pantalla bajita al fondo donde se proyectan las sombras y que tiene entradas en los dos extremos.
En este sobreescenario, Oliu escucha el cuento que le cuenta su padre antes de ir a dormir, que, tal como dice "Cañellas" al comienzo, "es una historia dentro de un cuento, y un cuento dentro de una historia". El relato del padre contiene una serie de elementos simbólicos tradicionales: la casita del bosque, tres hermanos, el fuego..., y va a parar, efectivamente, en una recreación del mismo hecho de narrar.
Rocamora Teatre tiene gusto por la narración. Se nota en el ritmo tranquilo con que Carles Cañellas y Susanna Rodríguez cocinan Oliu, el pequeño leñador. Aunque haya alguna repetición -pero esto es una apuesta dramatúrgica en la que no nos meteremos-, el cuento avanza a la velocidad que demanda la estrecha relación que se establece entre quien cuenta y quien escucha, fluye creando un vínculo íntimo y consigue que el público se lleve a casa una -aparentemente- sencilla sensación de bienestar. Todo un aprendizaje.
En este proceso, Rocamora no sólo cuida el ritmo, el trato de los elementos narrativos tradicionales y el uso de la magia, relacionada con una visión viva del bosque y la naturaleza, sino también el lenguaje. Desde los nombres de los "hermanos" de Oliu (Oliverio), Boix (Boj) y Saüc (Sauce), hasta la explicación de la palabra "desmangar", a lo largo de toda la obra hay la voluntad expresa de utilizar y hacer vivir en el espectador infantil una lengua rica en matices, en justa correspondencia con el universo que crea. Todo ello arropa al público, le aporta una experiencia que quizás parece que sea más propia de otros tiempos pero que, desde aquí, junto con Rocamora Teatre, reivindicamos.

Cesc Martínez. PUTXINEL·LI. 18/04/2012

OLIU, EL PEQUEÑO LEÑADOR
ha participado en los Festivales y programaciones teatrales: