PEQUEÑOS SUICIDIOS

LA CRÍTICA HA ESCRITO :

Hacia finales de los 70 una expedición internacional de pioneros se adentró en el mundo de los objetos, entonces inexplorado, con la intención de excavar material y estudiar su naturaleza. Un miembro de la tripulación, que más que los otros creyó distinguir en el objetivo de esta misión el posible sujeto de su vocación, penetró hasta tal punto en lo ignoto, que quedó disperso entre los propios escombros. Está aún allí, excavando, entre señales que mueren, formas que se extinguen. Excava en varias direcciones, porqué el fondo es suficientemente amplio como para no haber de tocarlo siempre en el mismo punto arriesgando repetirse. Cuando el resto de la expedición emergió salvando al mundo un precioso botín, entre los numerosos hallazgos figuraron también tres fragmentos arqueológicos descubiertos y recogidos por él mismo: la Trilogía de "PICCOLI SUICIDI". Estas piezas, según las estimaciones más dignas de ser tenidas en cuenta, provienen de los principios de la historia del Teatro de Objetos, y constituyen el testimonio más claro y básico conocido hasta ahora de la existencia de este género.
(texto facilitado por Molnár de una crítica suya)

Deliciosa función ... Proclamo que me enganchó de principio a fin ...
Jordi Jané. AVUI. 13/11/2000

Sobresaliente para Rocamora con su propuesta "Pequeños Suicidios".
Santiago Fondevila. LA VANGUARDIA. 14/11/2000

Más radicalidad, imposible. El humor y la sensibilidad poética del dúo Molnár - Cañellas convierten la miniatura en una gran mansión poblada de saludables vibraciones.
Joan-Anton Benach. LA VANGUARDIA. 22/11/2002

Una de las obras más originales de los últimos tiempos. Original y sorprendente por su habilidad para hacer de algo tan sencillo, una obra de gran calado conceptual.
Javier Miranda. DIARIO DE CADIZ. 13/12/2003

Gyula y Carles

El amor, la soledad, el abandono, la muerte y el tiempo son las temáticas que trata el espectáculo Pequeños Suicidios. Estamos en verdad ante un emisario de la delicadeza. El actor Carles Cañellas es un mensajero de la delicadeza. Su espectáculo es una adaptación del montaje original de Gyula Molnár, que para los expertos se trata del primer montaje de Teatro de Objetos. El trabajo está dividido en tres actos. Dos suicidios declarados y un genocidio anunciado. En el primer acto un comprimido efervescente, brillantemente animado, intenta aproximarse a un grupo de bombones. El comprimido llega incluso a abandonar su naturaleza y a vestir el “envoltorio” de los bombones, sin embargo las diferencias son evidentes. Al ser rechazado por el grupo de bombones, se suicida lanzándose dentro de un vaso de agua (al ejecutar esta escena Cañellas nos recuerda las mejores escenas con objetos de Buster Keaton y de Chaplin). En el segundo acto el suicidio ocurre por causa de un amor no concretado entre un fósforo y una semilla de café. Al perder a su amor el fósforo se consume en llamas por no soportar la ausencia de su amada. El tercer acto es una reflexión sobre el paso inexorable del tiempo que trae la metáfora incómoda de nuestra transitoriedad, de nuestra condición de pasajeros en el mundo y de los genocidios constantes tramados por el tiempo. La manipulación de los objetos, la iluminación, la música y la actuación de Carles Cañellas hacen que el público se ahogue con el comprimido, arda con el fósforo y reflexione sobre nuestra condición de meros huéspedes en el mundo. Un espectáculo brillante. Un espectáculo para estar aplaudiendo con el alma.
Marco Vasques. POETAS NO SINGULAR. 14/11/2010

FITO instala un ambiente íntimo para crear metáforas sobre la naturaleza humana.

Precursora del género, la obra “Pequenos Suicídios” hizo reflexionar sobre las pérdidas

Considerada la obra fundamental del teatro de objetos, "Pequenos Suicídios", de la española Compañía Rocamora Teatre, aborda temas como el sentimiento de pertenencia (y exclusión), el amor, la pérdida, la vejez y el tiempo, usando como recursos escénicos café molido, bombones, cerillas y un alka-seltzer. Protagonizada por el óptimo Carles Cañellas, el espectáculo provoca una risa tensa, pero, sobre todo, una profunda reflexión sobre lo efímero.
Márcio Bastos. FOLHA DE PERNAMBUCO. 15/11/2011

Esta recreación de PEQUEÑOS SUICIDIOS
ha participado en los Festivales y programaciones teatrales: